El Muñeco de Nieve

El origen de los muñecos de nieve

La Navidad suele estar asociada en muchos países por la nieve y el frío, y si hay algo típico que se encuentra en todos lados con la llegada de las primeras nevadas son los muñecos de nieve. Unos simpáticos muñecos hechos con bolas que son la diversión de muchos niños y mayores cuando los primeros copos de nieve empiezan a caer.

Pero el origen de estos muñecos es muy incierto. No se sabe cómo surgieron, ni cuándo fue el primer muñeco de nieve. Pero, según Bob Eckstein, autor de La historia de los muñecos de nieve (The History of the Snowman), las primeras documentaciones que tenemos sobre los muñecos de nieve se remontan hasta la Edad Media.

Más concretamente, el primer documento que se conserva que hace referencia a un muñeco de nieve es una ilustración de un libro del año 1380. Es decir, más de seis siglos de historia.


El muñeco de nieve y la navidad

¿Qué significado tienen algunos de los símbolos que adornan nuestros hogares en épocas navideñas? Tal es el caso del muñeco de nieve, que aunque a veces en lugares donde no cae una pizca de nieve esta presente con diversos materiales.

La navidad es un momento de recogimiento interior y familiar, y esta rodeada de símbolos que muchas veces no tienen nada que ver con ella y con el verdadero objetivo, El nacimiento de Jesús.

Es a través de las leyendas y las fábulas como el muñeco de nieve ha llegado a nuestras vidas, existen muchos postulados para describir su presencia.

No obstante, el significado particular del muñeco de nieve esta estrechamente ligado con los países en los que evidentemente cae nieve,  donde muchas veces esta ligado con concepciones ideológicas 


En conclusión existen  documentos antiguos, cuentos, leyendas sobre el muñeco de nieve que nos demuestran que no necesaria mente su origen tenga que ver con la navidad pero si definitivamente se ha quedado como un adorno navideño para muchos y un gran entretenimiento para los niños y el crearlo en familia en los países donde la nieve se hace presente en navidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos Tus Comentarios: